

Todas las dietas adecuadas nutricionalmente contienen unas cantidades apreciables de azucares (incluida la sacarosa) derivadas de las frutas y las verduras. La sacarosa es un componente universal de las plantas ver des y es necesaria en la dieta para proporcionar vitaminas y minerales esenciales.
El azúcar ha recibido tradicionalmente criticas injustas. Sin embargo, ninguna fuente de energía alimenticia se puede clasificar como "vacía" ya que aportar energía es un requisito esencial en nuestra alimentación. Con esta afirmación se sugiere que el consumo de sacarosa desplaza el consumo de otros alimentos con elevada densidad nutricional (alimentos que son fuente primordial de vitaminas y minerales). Diferentes estudios han demostrado que las dietas con alto contenido en azúcar no tienen en la práctica una repercusión adversa sobre la calidad de la dieta. Está descrito un amplio ran go en la cantidad de azúcar (que puede aportar desde un 4 a un 20% del total de la energía en diferentes estudios), e incluso en rangos más altos de consumo se puede mantener
la idoneidad de ingesta de micronutrientes.
De hecho, el único nutriente que parece que desplaza el azúcar en muchas de las dietas es la grasa, cuya ingesta diferentes organismos aconsejan limitar sólo en los rangos de ingesta de azúcares extremos, muy elevados o muy escasos, parece que se observan dificultades en conseguir esta adecuación dietética, generalmente por una escasa variedad en la selección de alimentos o por un consumo energético global muy disminuido, especialmente en grupos más susceptibles como mujeres y niños. Una ingesta moderada de azúcares es compatible con una adecuación dietética y un aporte suficiente de fibra, vitaminas y minerales.
Además, el azúcar o sacarosa se consume generalmente como un ingrediente de alimentos de elevada densidad nutricional, lo cual induce a un enriquecimiento de la alimentación haciéndola, además, más apetecible.
No se puede afirmar que un alimento sea bueno o malo. Todos los alimentos aportan su contribución a una alimentación equilibrada, siempre y cuando se consuman con moderación. El placer de comer y el aspecto social y cultural de las comidas son tan importantes para nuestro bienestar como el simple aspecto nutritivo. La vida ya es lo bastante estresante como para que además nos angustiemos también pensando qué debemos comer.
Calidad de la dieta, El azúcar es parte importante de la alimentación. Diario La Tribuna.